viernes, 4 de enero de 2013

AMIGO INVISIBLE

¡Buenas tardes!
Hoy, vispera de la noche de Reyes, es la fecha ideal para juntarte con los amigos y celebrar el tradicionar AMIGO INVISIBLE. Ya que mañana por la noche recibiremos los regalos de los Reyes, hoy es el día perfecto para juntarte con tus amigos, pasar un buen rato y de paso llevarte un detallito de alguno de ellos.


El amigo invisible es un juego muy popular en el que participan varias personas que se hacen regalos entre sí sin que se sepa quién ha sido. Alternativamente, los amigos secretos pueden enviar cartas anónimas a sus correspondientes amigos, utilizando seudónimos. En estas cartas expresan lo que sienten y piensan acerca de su compañero de juego y a la vez comentan siempre algo de ellos mismos con el fin de dar pistas sobre su identidad.
El juego se puede desarrollar con cualquier excusa siempre que concurran dos requisitos:
- que los participantes se conozcan entre sí
- que su número no sea muy elevado (unos veinte, como máximo)
Habitualmente, se celebra en ámbitos reducidos y en algunas regiones, suele ser el juego estrella de comidas y celebraciones en fechas navideñas. El reparto final se puede organizar en un domicilio o en un lugar público: restaurante, cafetería, etc.


Lo ideal en este juego, es hacerlo en ocasión de alguna festividad o reunión donde sea usual que se intercambien regalos unos a otros, como por ejemplo en Navidad.
Para prepararlo, es necesario que los participantes se reúnan o se coordinen unas semanas antes de la fecha indicada para la entrega de regalos. El organizador escribe los nombres de todos los participantes en unos papelitos e introduce los nombres de los participantes en una bolsa. Luego, uno por uno, van introduciendo la mano y escogiendo el 'amigo invisible'. Màs recientemente se han puesto de moda los sorteos online, donde los participantes pueden conocer el nombre de su Amigo Invisible a través de una web, o bien recibirlo por correo electrónico. Esta nueva forma de sorteo evita el problema de tener que reunir a todo el grupo obligatoriamente antes del evento, o coordinarse de otra forma como ser por vía telefónica.
Finalmente, el día acordado, se reúnen todos los participantes del juego y realizan la entrega de regalos, donde cualquier persona (puede empezar el organizador) saca un regalo del saco o lugar donde se han depositado todos los objetos y lo entrega de acuerdo a su tarjeta; el receptor debe abrirlo ante todos y posteriormente proceder de la misma forma. Así sucesivamente hasta terminar con todos los regalos. Al final alguien puede tomar la palabra y hacer un brindis.

El juego del amigo invisible tiene su origen en una vieja costumbre venezolana probablemente de finales de 1800 y principios del siglo pasado. Las damas venezolanas casadas o comprometidas, por aquel entonces, no podían tener amigos, sino compadres, por aquello de los cuestionamientos sociales. De manera que optaron por reunirse un grupo de amigos y amigas para realizar un intercambio de regalos. Esa tradición conservadora se denominaba compadre de papelito o compadre secreto de papelito, es decir, se escogía aleatoriamente el nombre de una persona al sacar un papel escrito de un recipiente. Posteriormente, esta tradición pasó a llamarse 'amigo secreto' y se extendió a países vecinos a traves del intercambio social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario