miércoles, 15 de agosto de 2012

La Roà y el Misteri d'Elx

¡Buenas tardes a todos!
Ayer, mi cuerpo eligió la peor noche para estar mal y cojo, la noche de la Roà.

Ayer, 14 de agosto se puso en escena la Vespra. La Virgen María y su cortejo, formado por María Salomé y María Iacobe y algunos ángeles entran por la entrada principal de la basílica y asciende por el andador.
Desde la cúpula de la iglesia, que para las representaciones del Misterio se cubre con una lona pintada que simula el cielo, desciende un ángel en el interior de un aparato denominado Mangrana. Este ángel anuncia a María su cercana muerte y le entrega una palma dorada para que sea portada en su sepelio.


Siguiendo los deseos de la Virgen entran en el templo los apóstoles (salvo Santo Tomás) dispuestos a asistirla en sus últimos instantes. Tras la muerte de María, el niño que la representa será sustituido por la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche. Y un nuevo aparato aéreo, ocupado por tres adultos y dos niños figurando ángeles, desciende lentamente para recoger el alma de la Virgen, que está representada por una pequeña imagen. Con la llegada de este coro llamado Araceli al cielo concluye el primer acto de la representación.

Tras la muerte de la Virgen, en la madrugada del 14 al 15 de agosto, los ilicitanos veneran el cuerpo de la Virgen en la tradicional "Roà", alumbrando con cirios el centro de la ciudad y visitando la Basílica donde se encuentra el besa pies de la Virgen de la Asunción.

La segunda jornada de la obra, la Festa, se inicia con los momentos previos al sepelio de María. Los preparativos son interrumpidos por un grupo de judíos que quiere impedir el entierro. Tras una pequeña lucha con los apóstoles, uno de los hebreos intenta tocar el cuerpo de la Virgen y queda paralizado. Ante el prodigio, los judíos se convierten y manifiestan su fe en la maternidad divina de María. Bautizados por San Pedro con la palma dorada bajada del cielo, recuperan milagrosamente la movilidad. Los judíos se unen a los apóstoles en el entierro de la Madre de Dios, que se convierte en una solemne procesión sobre el escenario. Finalmente la imagen de la Virgen será depositada en un foso existente en el centro del cadafal que representa su sepultura.
En ese momento el Araceli desciende de nuevo para unir el alma de María a su cuerpo y llevarla a los cielos resucitada. La asunción de la Virgen es interrumpida por el apóstol Santo Tomás que le pide disculpas por su tardanza puesto que estaba predicando en la India lejana. Abierto de nuevo el cielo, hace su aparición otro aparato aéreo ocupado por la Santísima Trinidad. Entonces el Padre Eterno deposita sobre las sienes de la Virgen una corona imperial. María ha sido coronada como Reina de la creación. Y el canto emocionante del Gloria Patri, junto con los aplausos de los numerosos espectadores, pone final al Misteri d'Elx.


Paralelamente a esto, se puede salir de fiesta toda la noche hasta desayunar chocolate con churros a las 7 de la mañana, actos que son compatibles a la perfección. Gracias a mi cuerpo pocho, yo cumplí con la Roà y poco más.

Y con esta entrada y el Castillo de esta noche, dan por finalizadas las Fiestas en Honor a la Patrona de Elche, La Mare de Deu de l'Assunció.

Ahora toca ponerse con Ciclismo, Fundamentos Náuticos y Creación y Organización de Empresas Deportivas.

¡DISFRUTAD DE LO QUE QUEDA DE FIESTAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario