Aquí os dejo la exposición con sus enunciados, a ver que os parece, decidme si pensáis que estará aprobada o no:
1. Realice una exposición escrita, utilizando sus palabras, acerca de la naturaleza y producción del aprendizaje.
Según la Real Academia de la Lengua Española, el Aprendizaje es la “acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa” y a su vez aprender es “adquirir conocimiento de algo por medio del estudio o la experiencia”, pero en nuestro caso, vemos el aprendizaje como la adaptación de un individuo al medio o cambios en el medio de forma permanente. Esta adaptación debe darse a nivel neuronal, tanto en su estructura como en su funcionamiento.
A través de las neuronas sensoriales nuestro cerebro se nutre de información del medio, esta información es transportada a través de las interneuronas hasta las neuronas efernetes provocando su activación y creando una respuesta comportamental. Una vez se ha producido la respuesta al estimulo, mediante los circuitos de reentrada intercambiamos información para saber si nuestra respuesta ha sido la apropiada al estímulo o no, y saber si nuestra adaptación ha sido satisfactoria. Un ejemplo de este proceso sería: Una persona está sentada y alguien le empuja (ESTIMULO), sus neuronas informan a su cerebro de este desequilibrio, y éste activa sus músculos estabilizadores del tronco para no caer al suelo (RESPUESTA), sus circuitos de reentrada le informaran si su respuesta ha sido la apropiada o si necesita hacer algo más para no caer al suelo
Todo este proceso de “ESTIMULO>PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION>RESPUESTA” va creando un circuito de conexiones sinápticas entre las neuronas. Cuando este proceso se repite con mucha frecuencia las conexiones neuronales se fortalecen, sin embargo cuando estas conexiones son escasas o inexistentes, la sinapsis entre las neuronas puede llegar a desaparecer, por eso cuando repetimos mucho una acción, esto fortalece la sinapsis y nuestra respuesta nos sale prácticamente involuntaria, pero cuando realizamos acciones nuevas o poco habituales en nuestro comportamiento, al no existir apenas conexiones neuronales, nuestra respuesta es mucho menos eficiente. Si estas nuevas acciones las vamos repitiendo habitualmente, se produce lo que llamamos “neurogénesis” (nacimiento de nuevas neuronas), que crearan nuevas conexiones sinápticas que con el tiempo desarrollaran circuitos fortalecidos. Todo este proceso de fortalecimiento, extinción y creación de neuronas y sus respectivas conexiones sinápticas se conoce por el nombre de “Plasticidad Neuronal o Neuroplasticidad”, y es la base fundamental del aprendizaje. Esta plasticidad no la perdemos con el paso del tiempo, se conserva durante toda la vida, es decir, siempre podemos aprender cosas nuevas.
En conclusión, la naturaleza del aprendizaje es la adaptación del individuo a estímulos del medio creando respuestas permanentes; y su producción es el procesamiento de la información que recibimos del exterior y la creación de conexiones neuronales que produzcan dichas respuestas adaptativas.
2. ¿Por qué el sueño es tan importante para el aprendizaje? ¿Sería posible el aprendizaje sin sueño? Razone su respuesta
El SUEÑO es un estado en el cual nuestro Sistema Nervioso Central “desactiva” los sistemas de alerta y no procesa los estímulos externos, sin embargo el cerebro sigue activo al igual que el Sistema Nervioso Autónomo que controla las funciones involuntarias del organismo como la respiración y el ritmo cardíaco. Que el cerebro siga activo durante el proceso de sueño es importante para la restauración de funciones corticales.
El Sueño es importante para el proceso de aprendizaje ya que en este estado consolidamos lo que hemos aprendido mientras estamos despiertos, lo reorganizamos con lo que hemos aprendido anteriormente, lo revalorizamos emocionalmente y formamos nuevas conexiones neuronales por lo que producimos también aprendizaje.
Por lo tanto, podemos afirmar que el sueño es importante para el aprendizaje ya que lo que hemos aprendido durante el estado de vigilia lo incorporamos a lo que teníamos aprendido anteriormente y forma parte de nuestro aprendizaje global. Además la falta de sueño crea dificultad en la resolución de problemas, en la toma de decisiones, crea problemas en la conducta y nos hace propensos al estrés, por lo que concluimos que el Sueño es necesario para el desarrollo del cerebro.
Como respuesta a la pregunta finalizamos diciendo que no sería posible el aprendizaje sin el sueño, ya que mediante éste procesamos el aprendizaje del día y lo incorporamos a nuestro aprendizaje anterior. Y como el aprendizaje lo consideramos como la creación de respuestas adaptativas y PERMANENTES de un individuo, si no procesamos ese aprendizaje del día, no creará respuestas permanentes, por lo tanto no podremos considerarlo aprendizaje como tal.
¡Y eso es todo! Ya sabeis, aprended mucho y descansad bien que es muy importante.
Y ya podéis empezar a proponerme para el próximo Doctor Honoris Causa por mi exposición escrita sobre este tema, sobre todo por el aprendizaje que me ha quedado mejor que el sueño.
¡QUE DESCANSÉIS BIEN!
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