lunes, 28 de marzo de 2016

Semana Santa 2016

Primer Lunes de Mona, se acabó la Semana Santa 2016, posiblemente la Semana Santa más atípica de los últimos años para mí. Primera Semana Santa sin tocar el tambor después de haberlo hecho tres años seguidos, pero sobre todo, primer Miércoles Santo sin estar debajo del paso después de 7 años formando parte de la cuadrilla de costaleros de Ntro Padre Jesús de Pasión y Ntra Sra de la Merced.

Lo fácil y lo que muchos esperan es que diga que ha sido mi peor Semana Santa, pero no, ya que todo ha sido elegido por mí. Yo dejé la banda en septiembre y yo decidí no salir debajo del paso en enero. Eso tampoco significa que haya sido la mejor, digamos que ha sido diferente. Lo que si puedo decir es que se han cumplido los objetivos que yo perseguía con mis actos.

No quiero entrar en demasiadas polémicas, pero nunca está de más explicar las cosas (sin demasiados detalles). El tema de la banda creo que ya lo sabéis todos, lo dejé por varios motivos. Empezando por temas de saturación de trabajo y necesidad de descanso, pasando por reconocer que nunca fui capaz de congeniar con los integrantes de la bandas y acabando por un "desencuentro" a nivel personal que hacía muy difícil la convivencia. Los resultados de mi decisión se vieron días después al poder descansar, evitar movidas y poder compaginar el resto de responsabilidades de mi vida.

Bueno, todo esto era el prólogo. Donde yo quería llegar era a esta parte, ¿por qué no sales debajo del paso? La versión oficial hasta ahora era que quería tomármelo con tranquilidad y descansar este año. Pero la verdad es que me he dado cuenta que esto de ser costalero en muchos casos está perdiendo su sentido. Costaleros mirando el móvil debajo del paso en los ensayos, costaleros subiendo selfies a las redes sociales incluso debajo del paso, costaleros sacando barriga detrás de los pasos para que se les vea bien en las fotos...

Supongo que la mayoría no comparte mi sentimiento, pero para mí los Miércoles Santos son de PENITENCIA, ya sea para pedir perdón, dar las gracias o pedir por alguien, pero no entiendo una Estación de PENITENCIA que sea para demostrar lo guay que soy en las redes sociales. La excepción son los Domingos, tanto de Ramos como de Resurrección, ya que su carácter es festivo.

Todos sabéis que yo utilizo mucho las redes sociales, tanto a nivel personal como profesional, pero habréis visto que publicaciones de Semana Santa las justas y necesarias. Todo esto es tan solo mi opinión y mi punto de vista, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera y expresar lo que sienta en sus redes sociales o en su vida. 

Este año, tanto en procesión como el resto de la semana yo he cumplido mi penitencia. Ya veremos como transcurre este año y como me lo tomo en la Semana Santa 2017...


FELIZ PASCUA


lunes, 21 de marzo de 2016

Cromosoma arriba, cromosoma abajo

He de confesar que no soy muy fan de celebrar los "Días Internacionales", soy de los que piensan que cuando por fin llegue el día en el que no los celebremos, estaremos viviendo en una sociedad que merezca la pena. Pero para que llegue ese día queda mucho por luchar, mucho por trabajar y mucho por caminar. En ello estamos (al menos me considero uno de los que lucha por ello).

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down. El 99% de la gente tiene dos posiciones muy claras y distantes con respecto a este colectivo. Burla o ternura, ¿por qué? ¿por qué no un poco de normalidad? ¿por qué no tratarle como un igual a ti?

Precisamente, una de las personas que más quiero es una de esas personas que la sociedad juzga por no llevar la cuenta de sus cromosomas. Y sí, es diferente, es muy especial y la quiero muchísimo, y no por un cromosoma arriba o un cromosoma abajo, es diferente y especial por ser como es. Un persona encantadora, trabajadora, cariñosa, divertida y además una deportista BRUTAL.

Ese cariño que le tengo a ella se hace extensible a su familia y su entorno. Una familia igual de encantadora, trabajadora, cariñosa y divertida. Desde aquí mostrarle todo mi cariño y alegría por el gran sueño que tienen por delante.

Yo paso de contar cromosomas, prefiero aprovechar el tiempo disfrutando con PERSONAS a las que aprecio por ser como son y punto.



domingo, 6 de marzo de 2016

Rezar no salva vidas

Me voy a llevar un capazo de hostias en todo el morro por escribir esto, pero me da igual, una rajadita de vez en cuando nunca está de más.

Disculpen mi vulgaridad, pero estoy hasta los cojones de la frase de "progre" y de moderno de: "Rezar no salva vidas."

Desde un punto de vista objetivo y científico, obviamente, el acto de rezar no mejora tu salud, ni tu educación, ni tu economía. Por suerte, el ser humano no es solo un saco de huesos, carne, venas y arterias. Por suerte existe un factor PSICOLÓGICO, un factor EMOCIONAL, y eso es cosa de cada uno, y a lo mejor a uno se la trae floja rezar, pero para otro el hecho de rezar (sea de la religión que sea) le proporciona un bienestar psicológico y emocional que otras cosas no le da.

El problema no es la Religión, el problema es la Religión CATÓLICA. Si se le niega una Mezquita a una comunidad islámica o se le critica el hiyab a una de sus mujeres es una barbaridad, pero vemos un crucifijo y nos salen sarpullidos y nos sangran los ojos. Si eres budista eres hasta molón, si eres católico eres un cáncer de persona anclado en el franquismo.

Por suerte, yo no soy un fanático, creyente sí, pero no fanático. Considero que tengo dos dedos de frente y no voy por ahí pregonando que la Ciencia es fruto de Satanás y que el hombre viene de Adán y Eva. Soy creyente, pero no gilipollas. Soy el primero que entiende y reconoce que la Iglesia Católica tiene muuuuuuuuucho que mejorar y cambiar. Pero eso no quita la labor que hace para toda la sociedad, ¿acaso no existen organizaciones, como Cáritas, que ayudan a los necesitados? ¿Acaso no hay hospitales, escuelas, centros de acogida para diferentes colectivos en riesgo de exclusión dirigidos y financiados por órdenes religiosas?

Un comentario muy frecuente es el de: "No con mis impuestos". ¿Cuantas cosas se financian con nuestros impuestos sin estar nosotros de acuerdo o sin representarnos? Desconozco las cifras, pero seguramente el dinero que se lleva la Iglesia sea desproporcionado en comparación con otras necesidades de la sociedad, pero eso no quita que parte de ese dinero se esté invirtiendo bien en los hospitales, escuelas y centros que acabo de citar.

El fanatismo religioso es muy peligroso, no hay más que ver los atentados y las guerras pasadas y presentes. Pero el fanatismo anticlerical también tiene su peligro. Recordemos que ante todo somos PERSONAS, y nuestro bienestar depende del equilibrio entre lo físico, psicológico y social. Para unos la Fe no significa nada, para otros sí. Que sí, que sacar un paso a la calle en Semana Santa no va a salvar la vida a nadie, a no ser que el cirujano de turno sea creyente, que los hay...


TOTALMENTE DE ACUERDO con revisar y cambiar si es necesario los presupuestos que se llevan unos y otros dando prioridad a las necesidades de la población. AÚN MÁS DE ACUERDO con controlar esos prepuestos y que se financien más hospitales y menos cadenas de televisión. TOTALMENTE DE ACUERDO con eliminar privilegios, ya que la Edad Media pasó hace mucho.

Porque los primero somos las PERSONAS, libres para creer o no creer, con derecho a sanidad, educación, a vivir dignamente. Nadie te obliga a creer, pero recuerda que a pesar de tener muchas cosas que cambiar (incluso que eliminar), hay mucha gente que vive dignamente gracias a organizaciones laicas, pero también gracias a organizaciones religiosas, por muchos sarpullidos que genere.

Para acabar, el peligro no es la religión, el peligro es la ignorancia. Repito, soy creyente pero no gilipollas, yo soy creyente y no voy quemando brujas ni sacrificando vírgenes. Menos fanatismos y más RESPETO.