lunes, 24 de septiembre de 2012

Ntra. Sra. de la Merced

¡Buenas tardes a todos!
Hoy, 24 de septiembre celebramos la festividad de Nuestra Señora de la Merced. Y como no podía ser de otro modo, la Hermandad de Nazarenos de Ntra. Sra. de la Merced y Ntro. Padre Jesús de Pasión de Elche lo celebró con su Triduo, ofrenda floral y ayer la procesión por las calles del Raval.

Ya de por sí esto es especial, pero aun lo es más si a esto añadimos que acompañando a la Virgen de la Merced iba la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Flagelación y Gloria de Elche, con la cual debuté ayer en la percusión junto a mis compañeros. Es decir, se juntó mi debut con la Banda y la onomástica de la titular de mi Hermandad.
En conclusión, una tarde muy especial y encima en la mejor compañía, ya que el ambiente de antes, durante y después de la actuación fue magnifico. Estoy deseando volver a tocar.


Quiero agradecer a la Banda todo lo que me han enseñado y apoyado, en especial a mis compañeros más cercanos.

Bueno, y ya os cuento un poco algo de María Santísima de la Merced, y por su puesto felicidades a todas las Mercedes.


Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.
Pedro Nolasco impulsó la creación de la Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona, con el apoyo del rey Jaime I el conquistador, en 1218.
En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de "Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona".
En el año 1265 aparecieron las primeras monjas (comendadoras) de la Merced.
Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes.
Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América, en la isla de La Española o República Dominicana.

La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y por toda España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.


La iconografía usada para representar a la Virgen de la Merced queda definida a partir del siglo XVI, consistiendo fundamentalmente en el hábito mercedario: túnica, escapulario y capa, todo en color blanco, con en el escudo mercedario en el pecho. Otros elementos recurrentes son las cadenas y el grillete, símbolos también del cautiverio. Normalmente, además del escapulario del hábito, lleva otro pequeño en la mano que ofrece a los fieles.
Suele aparecer tocada con corona de reina, y también con el cetro en la mano derecha. En muchas ocasiones sostiene en la izquierda al Niño Jesús, que también puede llevar un escapulario en las manos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario