jueves, 31 de enero de 2013

Don Bosco


Juan Melchor Bosco Occhiena más conocido como Don Bosco  (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888) fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.
Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela entre muchas otras. Si bien no pudo responder positivamente a las numerosas peticiones durante su vida, estas serían cumplidas más allá de lo esperado después de su muerte. Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia Católica y al mundo en general. Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes»6 por el Papa Juan Pablo II. Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones.

(...) Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... ¡Este sueño me acompañó a lo largo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras, Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños. Fue entonces cuando apareció un Personaje que me dijo: «No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos» Yo tenía sólo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo a hacer algo imposible? Él me respondió: «Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi Nombre pregúntaselo a mi Madre». De repente apareció una Mujer de majestuosa presencia. Yo estaba confundido. El me llevó hacia ella y me tomó de la mano. Me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo: «Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que tú ves que sucede a estos animales , tú lo tendrás que hacer con mis hijos». Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos ... Yo no entendí nada… y pregunté a la Señora que me lo explicara... Ella me dijo: «A su tiempo lo comprenderás todo»


lunes, 28 de enero de 2013

CAMPEONES DEL MUNDO

ESPAÑA GANA EN CASA SU SEGUNDO MUNDIAL DE BALONMANO
¡ESTO ES HISPANIA!
· Los de Valero Rivera dan un repaso histórico a la campeona de Europa
· El mejor partido de la historia del balonmano español

FUENTE: WWW.MARCA.COM
PORTADAS: AS y MUNDO DEPORTIVO


Maravilloso. Inolvidable. Épico. La selección española de balonmano se proclamó por segunda vez en su historia campeona del mundo tras la corona lograda en Túnez 2005 y lo hizo ante la todopoderosa Dinamarca, a la que derrotó por 35-19 con todo merecimiento y con el apoyo del público, que fue el jugador número ocho. Los 'Hispanos' entran en la leyenda del deporte español por méritos propios.

Por momentos pareció que habíamos retrocedido ocho años, que habíamos vuelto a Tunéz. Porque España bordó un partido similar al de su primer Mundial. Incluso fue mucho mejor. Ante el rival más potente posible bordó el partido perfecto para, no solo ganar, sino hacerlo con holgura, dando a los campeones de Europa una paliza histórica.

Funcionó a la perfección la conjunción defensa-contragolpe, ésa que demandaban los propios jugadores para lograr la victoria. Y todos ellos respondieron a la llamada. Desde Sterbik, que dio una lección a Landin de cómo se para y de quién es el mejor portero del mundo, hasta el último de los jugadores.

Dinamarca nunca tuvo opción. El tiempo muerto de Ulrik Wilbek a los cinco minutos fue premonitorio. No sabían lo que les esperaba. Empezaron a caer los goles. Por un momento, los nórdicos aguantaron. Pero a partir del minuto 21 comenzó el vendaval español. Un parcial de 4-0 en apenas dos minutos puso cinco goles de diferencia, algo ya insalvable para los daneses, que sólo pudieron hacer dos tantos más hasta el descanso, al que se llegó con la máxima diferencia del partido (18-10). Hasta el momento.

España no frenó el ritmo en la segunda mitad. No tuvo compasión de su rival. Se vengó con ganas de los dos últimos reveses ante ellos, en el anterior Mundial y el pasado Europeo. Molgaard marcó y abrió la caja tras el descanso. La caja de Pandora, porque los Hispanos sacaron el mayor recital ofensivo nunca visto en una final mundialista. Con un parcial de 8-0 en ocho minutos finiquitaron el partido y comenzó la humillación, que no paró hasta el pitido final.




¡CAMPEONES DEL MUNDO!
¡FELICIDADES!

domingo, 27 de enero de 2013

ELCHE 2 Hércules 0

Tras los dos empates a domicilio, el Elche volvía a su feudo, y era contra el Hércules, ante más de 20.000 personas...¡El Líder tenia que ganar! Y así fue, en el Martinez Valero no existió más equipo que el Elche Club de Fútbol, prueba de ello es el dato de tiros a puerta del Hércules...Manu Herrera (Zamora de la categoría  en 23 partidos solo ha encajado 12 goles) no tuvo que parar ni un solo disparo a puerta. Y como de costumbre, aquí os dejo la crónica, pero esta vez es de la web oficial del Elche CF.


Derbi franjiverde (2-0)
· Xumetra y Coro anotan los goles en la undécima victoria consecutiva del equipo en el Martínez Valero
· Equipo y afición mantienen intactas sus ilusiones en esta gran temporada tras una importante victoria en el encuentro ante el Hércules


El Martínez Valero y la afición franjiverde tenían ganas de fútbol y de derbi. No defraudaron desde la grada y el equipo respondió sobre el terreno de juego. El Elche C.F. fue el que llevó la iniciativa del juego desde el inicio del encuentro y con el dominio del esférico las oportunidades no tardaron en llegar. Primero Albacar con un saque de esquina en el que a punto estuvo de conseguir el gol olímpico e instantes después Aarón obligó a Falcón a atajar su disparo en dos tiempos. Los franjiverdes jugaban con mucha intensidad y no dejaban a los visitantes salir con el esférico de su campo presionando en cualquier robo de balón. Y así seguían llegando las ocasiones sobre la meta herculana, como un disparo de Aarón que salió rozando el palo de la portería. El dominio franjiverde era abrumador sobre el terreno de juego y la afición disfrutaba de un bonito encuentro frente al máximo rival.
Mediada la primera parte, el Hércules consiguió su primera aproximación sin consecuencias ya que la defensa ilicitana demostró estar muy centrada pese a las pocas acciones en las que había tenido que intervenir. Pero el guión del encuentro no cambiaba y los hombres de Escribá seguían siendo los protagonistas del derbi. Así lo desmostraron con una gran jugada colectiva que finalizó en un excelente pase raso de Fidel desde la banda que no encontró rematador y el balón se paseó por delante de la línea de gol. Sin embargo, en la siguiente jugada llegó la recompensa al buen juego. Un contragolpe finalizó con el disparó de Xumetra que fusiló a Falcón por bajo. La alegría se desató en el Martínez Valero que empujó con sus cánticos al equipo hasta el final de la primera mitad.

Y tras el paso por vestuarios el equipo no dio opción al rival. Coro marcó el segundo gol para los franjiverdes y dejaba claro que los ilicitanos no iban a dejar escapar los tres puntos del Martínez Valero. Una impresionante jugada personal de Xumetra que finalizó Coro en un remate a la media vuelta. No podía haber mejor estreno para la segunda mitad. El partido seguía en la misma dinámica, con un dominio absoluto de los ilicitanos y la misma ambición por ampliar la ventaja en el marcador. Aarón con un chut desde la frontal volvió a poner en apuros a Falcón y un disparo de Fidel también salió rozando el palo de la meta rival. Sin perder el control del partido, el equipo fue consumiendo minutos a este encuentro en el que disfrutaban jugadores y afición en el coliseo franjiverde.
En la recta final de la segunda mitad el equipo cedió algo más la posesión del balón, pero el Hércules no gozó de ninguna oportunidad clara para recortar distancias en el marcador. Pese a la ventaja, los franjiverdes siguieron buscando el área de Falcón hasta el último instante y Palanca tuvo la ocasión más clara para sentenciar el encuentro. El derbi terminó con un disparo de falta de Albacar para cerrar un encuentro franjiverde de principio a fin. Una victoria todavía más especial ya que se convierte en la undécima jornada en la que el equipo sigue invicto en el Martínez Valero. Con el apoyo de la afición y la lucha del equipo en cada partido, los franjiverdes siguen disfrutando de una gran temporada. 



Ahora y siempre, ¡Mucho Elche!


martes, 22 de enero de 2013

DEPORTES Y RECREACIÓN


Los contenidos que serán evaluados en el examen, tanto teórico como práctico, aparecen publicados en la página web de la asignatura y son todos aquellos que han sido trabajados en las clases teóricas y prácticas durante el curso 2012-13.

Evaluación del contenido teórico : Examen teórico. Supondrá el 40% de carga sobre la nota final de la asignatura.

Evaluación del contenido práctico : Examen Práctico y Trabajo final. Supondrá el 60% de carga sobre la nota final de la asignatura.

Tener aprobados independientemente los dos módulos (teórico y práctico) es imprescindible para aprobar la asignatura.

Se recuerda a los estudiantes que para poder realizar el examen deberán acudir con un documento de identificación (tarjeta universitaria, DNI, pasaporte) un bolígrafo, un lápiz y una goma de borrar. No se permitirá el intercambio de ningún elemento entre estudiantes durante la realización del examen. No se podrá tener ningún otro elemento sobre la mesa durante la realización del examen.

Del mismo modo, todos los dispositivos electrónicos (teléfono móvil, lectores mp3, etc.) deberán estar desconectados desde la entrada en el aula, hasta la finalización del examen.


¡Arrancamos con el primer examen del año 2013!

lunes, 21 de enero de 2013

Ponferradina 1 Elche 1

¡Buenos días!
El Elche no pudo aprovechar los pinchazos de todos sus rivales directos. Los ilicitanos fueron a Ponferrada sin dos de sus pilares, Damian y Edu Albacar, sus puestos los ocuparon Flaño a banda cambiada y Verdés. A esto le sumas el lamentable estado del terreno de juego y que el gol de la Ponfe fue ilegal por doble mano de Máyor, propiciaron que el Elche no pasara del empate en esta primera jornada de la segunda vuelta. Lo bueno es que la cosa sigue igual y queda una jornada menos. Ahí va la crónica:


EN EL GOL DE MÁYOR HAY UNA MANO ANTERIOR AL DISPARO
El líder se estrella en la mano de Máyor


Reparto de puntos en El Toralín. Se adelantó el equipo ilicitano con un gol de Etxeita con la cabeza aprovechándose de un rechace en una jugada a balón parado. La respuesta a este tanto la puso Máyor con un gol con polémica tocando el balón con la mano antes del remate. El mal estado del campo influyó en el juego de ambos equipos.

El líder de la Liga Adelante no pudo doblegar a la Ponferradina en un intenso y emocionante partido y acabó cediendo su segundo empate consecutivo.

El Elche aprovechó una jugada a balón parado para tomar ventaja muy pronto gracias a un buen remate de cabeza de Etxeita, pero esa acción acabó resultando prácticamente el único acercamiento peligroso del equipo a la portería contraria en la primera mitad.

La Ponferradina no acusó el golpe y reaccionó tomando el control del partido y manteniendo al líder de la categoría encerrado en su terreno de juego.

El mal estado del césped no impidió el buen juego de los locales, que dispusieron de tres ocasiones para empatar en los diez minutos siguientes al gol del Elche, especialmente una de Carlos Ruiz, que no acertó a rematar a puerta vacía.

Finalmente, el dominio de la Ponferradina desembocó en el gol de Máyor tras una gran jugada de Nano, pero resultó polémico, porque el balón tocó en la mano del delantero antes de entrar en la portería.

Tras el descanso, Fran Escribá trató de corregir los problemas de su equipo, lastrado por la ausencia de los dos laterales titulares, introduciendo a Generelo por Héctor Verdés y situando a Mantecón en la banda derecha.

El Elche consiguió sacudirse el dominio, el partido se equilibró y llegaron ocasiones para ambos bandos.

Ambos equipos en busca del triunfo
Powell atravesó el centro de la defensa y obligó a Santamaría a intervenir para frenar un buen disparo y Máyor protagonizó una arrancada con potencia y acabó estrellando el balón en el palo.

La intensidad y la emoción presidió la recta final del partido, aunque el marcador ya no se movió, con lo que el líder cede su segundo empate consecutivo y la Deportiva vuelve a sumar después de dos derrotas.

FICHA TÉCNICA

1 - PONFERRADINA:
Santamaría; Carpio, Carlos Ruiz, Samuel, Sergio; Juande; Iván Moreno (Adán, min. 78), Isaías (Lafuente, min. 62), Jonathan, Nano; y Máyor (Urko Vera, min. 88).
1 - ELCHE:
Manu Herrera; Héctor Verdés (Generelo, min. 46), Etxeita, Pelegrín, Flaño; Rivera, Mantecón; Xumetra, Coro, Fidel (Aarón, min. 72); y Powel (Pelayo, min. 76).
GOLES:
0-1: min.3: Etxeita. 1-1: min.33: Máyor.
ÁRBITRO:
Ocón Arráiz (Comité Riojano). Mostró tarjetas amarillas a Isaías por la Ponferradina y a Flaño, Fidel y Mantecón por el Elche.
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Adelante. Unos 5.500 espectadores en El Toralín.

FUENTE: WWW.MARCA.COM




¡LA SEMANA QUE VIENE TOCA DERBI!
¡MUCHO ELCHE!


sábado, 19 de enero de 2013

¡YO VI AL ELCHE DEL 90º ANIVERSARIO! ¡UN ELCHE DE RECORD!

¡Buenas tardes!
Aquí os dejo un artículo de MARCA.COM que debemos tener muy en cuenta. Ya que ahora todo es bonito y estamos "acostumbrandonos", pero lo que está haciendo este Elche es histórico y debemos valorarlo como se merece, ahora y siempre. Y poder decir orgullosos: "¡YO VI AL ELCHE DEL 90º ANIVERSARIO! ¡UN ELCHE DE RECORD!"


EL ELCHE CIERRA LA PRIMERA VUELTA CON 49 PUNTOS, RÉCORD EN SEGUNDA
Una vuelta con 'aromas ilicitanos'
· Los franjiverdes igualan la mayor puntuación de la historia en una vuelta completa 
· Llevan líderes desde el primer día y han firmado la mejor primera vuelta de Segunda

15 victorias, 4 empates y 2 derrotas. 49 puntos. 31 goles a favor y 11 en contra. Esos han sido los números del Elche de Fran Escribá en la primera vuelta de Segunda división, unos números históricos, pues estamos hablando de la mejor primera vuelta de la historia de la competición y también de la mejor mitad de campeonato jamás hecha en la categoría de plata.

En el partido frente al Guadalajara, al Elche le quedaba un último récord por batir antes del ecuador del campeonato. Una vez superados los registros de Atlético (01/02) y Betis (10/11), como equipos con mayor puntuación en una primera vuelta de la historia de Segunda, el siguiente objetivo era el Deportivo de la temporada pasada. Los de Oltra consiguieron sumar 49 puntos en la segunda vuelta de la liga, récord histórico de puntos en una mitad de competición.

Con el empate en el Pedro Escartín, el Elche sólo pudo igualar el registro del conjunto gallego, por lo que inscribirá su nombre junto al de los coruñeses en el libro de oro de Segunda División. Aquellos números sirvieron al Deportivo para certificar su ascenso a la máxima categoría y en tierras ilicitanas esperan que estos números sean la base del retorno a Primera tras 24 años de ausencia.

Líder único
Entre la retahíla de récords que los hombres de Fran Escribá han ido superando a lo largo de estas 21 jornadas, otro de los que destaca es el de haber sido el único líder que ha conocido hasta el momento la competición. Los franjiverdes se colocaron en lo más alto de la tabla en la primera jornada y no han soltado el liderato. Hasta la fecha, ningún equipo en toda la historia de Segunda había conseguido mantenerse primero durante tantas semanas de forma ininterrumpida desde el inicio.

El Elche cierra una primera vuelta sobresaliente. En casa han hecho pleno de victorias, algo que no hacía ningún equipo en una primera vuelta desde el Racing en la temporada 92/93. Además, fuera de casa también han conseguido unos registros notables, siendo el mejor equipo de la competición a domicilio. Los franjiverdes ponen fin a una primera vuelta que quedará siempre para el recuerdo de sus aficionados. Una mitad de campeonato con claros aromas ilicitanos.


¡YO VI AL ELCHE DEL 90º ANIVERSARIO! 
¡EL ELCHE DE LOS RECORDS!

¡MUCHO ELCHE!


jueves, 17 de enero de 2013

SAN ANTON

¡Buenas tardes!
Hoy, 17 de enero, es San Antón (San Antonio Abad), a pesar de no ser el patrón de Elche, es, al igual que San Crispin, una fiesta muy celebrada en nuestra ciudad.


Monje del desierto, nace hacia el año 250. Ilustre padre del monaquismo. Testigo radical del Evangelio

San Antonio es un modelo de espiritualidad ascética.Nace en Egipto hacia el año 250, hijo de acaudalados campesinos.

Durante una celebración Eucarística escucho las Palabras de Jesús: "Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres".

Al morir sus padres, San Antonio entregó su hermana al cuidado de las vírgenes consagradas , distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró al desierto, donde comenzó a llevar una vida de penitencia. Hizo vida eremítica en el desierto, junto a un cierto experto llamado Pablo. Después vivió junto a un cementerio, siendo testigo de la vida de Jesús que vence el temor a la muerte.

Organizó comunidades de oración y trabajo. Pero prefirió retirarse de nuevo al desierto. Allí logró conciliar la vida solitaria con la dirección de un monasterio.  Viajó a Alejandría para apoyar la fe católica ante las herejía arriana.

Tuvo muchos discípulos; trabajó en favor de la Iglesia, confortando a los confesores de la fe durante la persecución de Diocleciano, y apoyando a san Atanasio en sus luchas contra los arrianos.

Una colección de anécdotas, conocida como "apotegmas" demuestra su espiritualidad evangélica clara e incisiva.

Murió hacia el año 356, en el monte Colzim, próximo al mar Rojo. Se dice que de avanzada edad pero no se conoce su fecha de nacimiento.

Patrón de tejedores de cestos, fabricantes de pinceles, cementerios, carniceros, animales domésticos.

domingo, 13 de enero de 2013

Guadalajara 0 ELCHE 0

¡Buenos días!
Ayer tuvimos partido de nuestro Elche C.F., el último de la primera vuelta, y se saldó con un empate a 0 frente al Guadalajara. Sumar puntos fuera de casa siempre es positivo, además el Almeria y el Villarreal también empataron por lo que mantenemos las distancia con respecto a ellos. Solo falta ver si la suerte nos sonríe también en los partidos del Girona y Alcorcón.

Y como cada semana, os dejo con la crónica:


REPARTO DE PUNTOS EN UN PARTIDO TÁCTICO
El Elche cierra su vuelta histórica con un empate en Guadalajara
· El Guadalajara encadena su séptima jornada seguida puntuando
· Los franjiverdes tuvieron las ocasiones más claras en un duelo muy igualado


Guadalajara y Elche empataron sin goles en un partido en el que la pizarra de los entrenadores se impuso a la calidad técnica de los jugadores. Los ilicitanos cierran la primera vuelta con 49 puntos, récord histórico de puntos en una primera vuelta en Segunda división.

Además, los de Escribá igualan la marca hecha por el Deportivo la temporada pasada en la segunda vuelta como máximo histórico de puntos en una vuelta de competición.

Terrazas demostró tener bien estudiado al líder y plantó un once con una presión asfixiante en campo contrario y con vigilancia especial al faro del Elche, Rivera. Los primeros minutos fueron de ligero dominio alcarreño, aunque curiosamente el primer jugador en buscar portería rival fue Albacar con un disparo lejano que se marchó algo desviado.

Con el paso de los minutos, los hombres de Escribá supieron manejar mejor la presión alcarreña y dispusieron de las mejores ocasiones en los minutos finales del primer acto. Primero fue Powel quien se plantó solo ante Razak, pero un mal control le impidió definir bien. En el córner posterior, Albacar buscó el gol olímpico, pero el guardameta ghanés evitó el tanto con un acrobático despeje.

Debutó Aarón en el Elche 
El segundo tiempo siguió por los mismos derroteros. El Guadalajara siguió presionando muy arriba y los dos equipos parecían más dispuestos a crear peligro a balón parado que en jugadas en movimiento. Álvaro Antón obligó a Manu Herrera a lucir sus reflejos con un disparo de libre directo envenenado que el ‘Zamora’ salvó en dos tiempos.

Los últimos minutos fueron los propios de un partido en el que ninguno de los dos equipos quiso perder el punto que llevaban en su casillero. El Elche tuvo la ocasión más clara en un ‘mano a mano’ de Pelayo con Razak que el guardameta africano volvió a salvar. Vicente y Azkorra también tuvieron sus opciones pero el marcador ya no se movió y los instantes finales sólo sirvieron para ver el debut de Aarón con el equipo de su tierra.

Con la igualada, el Elche cierra su impecable primera vuelta con unos registros históricos y ahora buscará seguir con su camino hacia Primera. Por su parte, el Guadalajara sigue mostrando su mejoría al sumar su séptima jornada sin perder y continuar con su escalada en busca de puestos más cómodos en la tabla.

FICHA TÉCNICA

0 - GUADALAJARA:
Razak, Kike Tortosa, Gaffoor (Alex Ortiz, min. 83), Barral, César, Jony, Álvaro Antón, Erice, Cristian Fernández (Susaeta, min. 62), Vicente y Azkorra.
0 - ELCHE:
Manu Herrera, Damián, Etxeita, Pelegrín, Albacar, Rivera, Mantecón, Xumetra (Aarón, min. 79), Fidel (Palanca, min. 74), Coro y Powel (Pelayo, min. 62).
ÁRBITRO:
Prieto Iglesias (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Gaffoor (31), Barral (75) y César (82) y a los visitante Powel (33), Damián (61) y Albacar (90).
INCIDENCIAS:
Partido de la vigésimo primera jornada de la Liga Adelante de Segunda división disputado en el Pedro Escartín ante 3.200 espectadores, doscientos de ellos seguidores del Elche.




¡MUCHO ELCHE!
¡LÍDERES!


viernes, 11 de enero de 2013

BUENOS DÍAS UMH

Hoy, viernes, por fin volvemos de las vacaciones y volvemos a tener programa. Aquí va el guion de la Sección deportiva de BUENOS DIAS UMH:


Antes de empezar, quiero desearos a todos un feliz año, que ya estamos a 11 de enero, pero no había tenido la posibilidad aun de hacerlo, por lo tanto, Feliz Año.

Arrancamos, como es habitual, echándole un vistazo a la Liga Adelante y a nuestros dos representante, Hércules y Elche, que ahora mismo son la cara y la cruz, unos, los ilicitanos, son los Líderes indiscutibles de la categoría, mientras que los alicantinos no levantan cabeza y poco a poco se están hundiendo en el farolillo rojo de la Segunda División. Este fin de semana juega el Hércules en casa contra el Racing de Santander, y el Elche juega como visitante frente al Guadalajara, y por extraño que parezca, el Elche puede hacerles un favor a los alicantinos, ya que el Guadalajara marca la salvación y le restaría puntos para que el Hércules le tenga más fácil para salir del pozo.

Pasemos al balonmano, el Elche Mustang estrenó el año 2013 venciendo ayer por la noche al Valencia Aicequip por 26–20 y se mantiene en la zona alta de la tabla en División de Honor. En tenis, Silvia Soler se despidió de Hobart (Australia) tras perder por 6-2 y 6-4 ante la rusa Elena Vesnina, número 68 del mundo. La tenista ilicitana accedió al cuadro final del torneo después de ganar tres partidos en las rondas preliminares. Aunque la noticia parezca mala, tiene mucho mérito acceder a un cuadro final de un torneo internacional.

Y vamos ya con DEPORTES SIN ADJETIVOS, el 2013 empieza cargadito. El pasado miércoles tuvimos jornada de fútbol sala de la Liga UPAPSA, y el miércoles que viene le toca al baloncesto. Además ayer se disputó un encuentro aplazado de Boccia en Elda, al que tuvimos la suerte de poder asistir y ya tenemos el reportaje en el horno a punto de salir. En este encuentro los participantes se repartieron en 4 grupos, Manual A y B, Canaletas y Petanca Interior. Los grupos de Manual no tienen mucho a destacar, y el de canaleta ya lo comentamos aquí en su día, es una modalidad para deportistas con movilidad muy reducida en el tren superior y necesitan la ayuda de una rampa para lanzar sus bolas, pero bueno, no quiero desvelar mucho más para que lo veáis en el vídeo. Y por si eso fuera poco, el próximo jueves también tenemos Boccia, esta vez en Villajoyosa, el domingo 20 Slalom en Aspe, y el sábado 26 de enero tenemos fase autonómica de Boccia en Valencia. Ya veis que tenemos deporte adaptado casi semanalmente e incluso varios eventos en una misma semana. Lo que es una pena es que nadie se entera, pero bueno, para eso estamos nosotros aquí, para que os enteréis todos.

Y antes de acabar tengo que desvelar que para el reportaje de los partidos de Boccia de ayer vamos a contar con alguien muy especial, y es alguien que guarda relación con este programa... 



Podéis escucharnos por la radio en los siguientes diales:

 · Elche: 99,50 FM
 · Sant Joan d’Alacant: 93,50 FM
 · Orihuela: 101,30 FM
 · Altea: 105,40 FM

O a través de internet en este enlace:

http://radio.umh.es/la-radio-en-directo/

Y si no os ha dado tiempo a oírlo podéis buscarnos en la fonoteca :

http://radio.umh.es/category/programas-radio-umh-2012-2013/entretenimiento/magacin-buenos-dias-umh/


¡Buenos Días UMH vuelve el lunes a las 9.30h! 
¡NO OS LO PERDÁIS!


martes, 8 de enero de 2013

BALÓN DE ORO

¡Buenos Días!
Ayer tuvo lugar la ceremonia de entrega del Balón de Oro 2012, y como era de esperar, el señor Leo Messi fue el vencedor, consiguiendo así su cuarto galardón consecutivo.

Mejor Jugador: LEO MESSI

Leo Messi se convirtió en el primer jugador en la historia en lograr cuatro Balones de Oro. Por si fuera poco, el argentino ha logrado los cuatro galardones de manera consecutiva, lo que no deja lugar a dudas sobre su dominio actual del fútbol mundial.Avalado por un récord de goles de otra época, un buen puñado de actuaciones memorables y los cuatro títulos logrados con el Fútbol Club Barcelona, 'La Pulga' se ha convertido en una leyenda viviente al lograr este premio. Ni Cristiano ni Iniesta. Parece que el límite de Messi sólo lo puede marcar él.
Con este premio el jugador del Barça supera a otros ilustres de la historia del fútbol mundial. Se acabó la supremacía de Johan Cruyff, Marco van Basten y Michel Platini (todos ellos con tres premios).


Mejor Entrenador: VICENTE DEL BOSQUE
Era de justicia. Vicente Del Bosque superó en las votaciones a José Mourinho y Pep Guardiola como mejor técnico del 2012. El 'gentleman' del fútbol español y flamante campeón de la Eurocopa con España cerró un año mágico con un galardón individual más que merecido.Ya tocaba. El momento de don Vicente tenía que llegar y, aunque con cierto retraso, ya está aquí. Más que el reconocimiento a un año, donde la Eurocopa se sobra y se basta como acreditación suficiente para justificar la elección, el premio recompensa a toda una trayectoria cargada de éxitos. A su casi impecable labor en el Madrid de los Galácticos hay que añadir su brillante dirección en la mejor generación de futbolistas españoles.

Mejor 11 Mundial:
La alineación de ensueño la forman cinco jugadores del Real Madrid, cinco del Fútbol Club Barcelona y uno del Atlético de Madrid. Todos de la Liga Española y 6 de 11 españoles: Casillas, Alves, Sergio Ramos, Piqué, Marcelo, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Cristiano Ronaldo, Falcao y Messi.




Premio Puskas: MIROSLAV STOCH
El centrocampista eslovaco Miroslav Stoch ganó el trofeo Puskas otorgado por la FIFA al mejor gol de 2012 por el tanto de volea convertido en la liga turca el 3 de marzo, en un partido entre su equipo, el Fenerbahce, y el Gençlerbirligi, premio al que optaban también Radamel Falcao y Neymar.



Mejor Jugadora: ABBY WAMBACH
A sus 32 años, Abby Wambach está en la recta final de su carrera y el Balón de Oro pone un broche idílico a una carrera muy ligada a sus actuaciones con la selección nacional. No obstante, es la segunda máxima goleadora en la historia de EE.UU.





Mejor Entrenadora: PIA SUNDHAGE
Después de pasar una década como entrenadora-jugadora y asistente de diferentes equipos, Pia Sundhage comenzó a ejercer como entrenadora titular en 2003 en las filas de Boston Breakers. Posteriormente ha pasado por los banquillos de Kolbotn Fotball, Örebro, selección de China y Estados Unidos, donde ha cumplido con éxito el ciclo 2008-2012 con tres Algerve Cups y dos medallas de oro olímpicas, la última conquistada en Londres el pasado verano.



Distinción: FRANZ BECKENBAUER
El exjugador alemán y presidente de honor del Bayern de Múnich, Franz Beckenbauer, recibió la 'Distinción Presidencial de la FIFA', el reconocimiento que anualmente entrega el presidente, Joseph Blatte. "El ganador del premio es una personalidad tan extraordinaria que sólo puedo resumir sus éxitos, galardones, méritos y condecoraciones, porque si tuviera que dar la lista completa no acabaría en toda la velada", aseguró el presidente de la FIFA.







Fair Play: FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE UZBEKISTAN
La Federación de Fútbol de Uzbekistán ha logrado el Premio Fair Play de la FIFA "por demostrar que la deportividad y la competición no son excluyentes, sino que se complementan". En 2012, los clubes uzbekos y la selección nacional obtuvieron el mayor número de puntos de deportividad de la CAF (Confederación Asiática de Fútbol).

lunes, 7 de enero de 2013

ELCHE 3 Sabadell 2

¡Buenos días a todos!
Arranca el 2013 y nuestro Elche CF arranca igual que acabó el 2012, ganando. Ya suma 48 puntos, a 10 puntos del segundo y 11 del tercero y cuarto...y a 34 puntos del Hércules. Además suma 10 victorias de 10 partidos en el Martinez Valero, una racha perfecta.
Ahí va la crónica del MARCA:


EL ELCHE MARCA LOS TRES GOLES A BALÓN PARADO
La estrategia del líder destroza al Sabadell
· Etxeita, Powel y Abraham Paz -en propia puerta- marcan para los ilicitanos
· Por el conjunto arlequinado hicieron gol Lanza e Hidalgo


El Elche, con su trabajada victoria ante el Sabadell (3-2), aumenta a once puntos su ventaja con respecto al tercer clasificado, lo que le consolida como líder indiscutible de la categoría. El equipo franjiverde arrancó el partido con clara intención ofensiva y antes de que se cumpliera el primer minuto Coro remató un centro de Fidel al que Nauzet respondió bajo palos abortando la primera ocasión del partido.

Etxeita, a los 9 minutos, se anticipó a su marcador para cabecear al segundo palo un córner botado por Damián Suárez para adelantar a su equipo en el marcador y, a los 11, Lanza volvería a restablecer el empate inicial al transformar una falta directa por la escuadra a la que ni llegó Manu Herrera. El gol visitante espoleó todavía más a los ilicitanos, que, adueñándose del centro del campo, llegaban con mucho peligro al portal de Nauzet, sobre todo por la banda izquierda donde Fidel era un estilete difícil de frenar.

Powel, en el minuto 17, volvería a adelantar a los ilicitanos al cabecear otro saque de esquina botado por Damián, ahora por la izquierda, ante una defensa muy estática que no acertó a despejar el balón. Los locales comenzaron a temporizar, marcando el ritmo de juego, mandando en la zona ancha y llegando con peligro, mientras que los visitantes no encontraban la forma de superar a una ordenada línea defensiva, en la que Etxeita era un valladar, como demostró en el minuto 37, cuando sacó, desde la línea de gol, un balón que era el segundo tanto del Sabadell. El empate, no obstante, llegaría a los 39 minutos, tras una jugada de Collantes por la izquierda, que la defensa ilicitana no acertó a despejar y que Hidalgo remachó bajo palos. Los ilicitanos, en una nueva jugada de estrategia, volverían a adelantarse en el marcador. Edu Albacar, en el minuto 43, sacó una falta al punto de penalti y Antonio Hidalgo desvió a su propia portería sin que Nauzet pudiera evitar el tercer tanto local.

El Sabadell tuvo el empate en el añadido
La segunda parte se trabó, lo que benefició a los locales que mantenían la exigua ventaja con la que se fueron al descanso, sobre todo porque el Sabadell no salía con la alegría con la que lo hizo en la primera mitad.

Con todo, Xumetra culminó una jugada personal de Fidel, pero el disparo del tarraconense se perdió pegado al palo izquierdo de la portería de Nauzet, que evitó el cuarto gol ilicitano, en el minuto 73, cuando el balón se colaba tras una falta directa ejecutada por Damián. El Sabadell pudo igualar nuevamente, en el minuto 87, pero Gato remató alto prácticamente en la misma línea de gol.


FICHA TÉCNICA:
3 - ELCHE:
Manu Herrera, Damián Suárez, Etxeita, Héctor Verdés, Edu Albacar, Xumetra (Palanca, m.81), Mantecón, Generelo, Fidel, Coro (Linares, m.85) y Powel (Pelayo, m.66).
2 - SABADELL:
Nauzet, Toni Lao, Pablo Ruiz, Abraham Paz, Ramírez, Lanzarote, Hidalgo (Baha, m.71), Héctor Simón, Moha (Gato, m.80), Collantes (Aníbal, m.58) y Dávila.
GOLES:
1-0, m.9: Etxeita. 1-1, m.11: Lanzarote. 2-1, m.17: Powel. 2-2, m.39: Hidalgo. 3-2, m.43: Abraham Paz (pp).
ÁRBITRO:
Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Amonestó a los locales Edu Albacar, Powel, Manu Herrera, Generelo, Damián Suárez y Mantecón y a los visitantes Moha, Dávila, Toni Lao y Pablo Ruiz.
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la vigésima jornada, disputado en el estadio Martínez Valero, ante 18.000 espectadores.

FUENTE: WWW.MARCA.COM
FOTOGRAFIA: CLAUDIA ROPERO


¡MUCHO ELCHE!
¡LIDERES!

domingo, 6 de enero de 2013

Día de Reyes

Hoy es el día de la Epifanía del Señor...


Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén
y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo".
Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.
Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
"En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta:
Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel".
Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella,
los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje".
Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,
y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.
Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino


Evangelio según San Mateo 2,1-12. 




sábado, 5 de enero de 2013

Los Reyes Magos son de verdad

Esta noche visitaran nuestros hogares sus majestades los Reyes Magos de Oriente. Aquí os dejo un relato muy especial, para que en estos tiempos de crisis, aunque sea por un rato, volvamos a ser niños y tengamos esa ilusión que ya no tenemos.

Apenas su padre se había sentado, al llegar a casa, dispuesto a escuchar, como todos los días, lo que su hija le contaba de sus actividades en el colegio, ésta en voz baja, como con miedo, le dijo:
- ¿Papá?
- Sí, hija, cuéntame.
- Oye, quiero...que me digas la verdad.
- Claro, hija. Siempre te la digo - respondió el padre un poco sorprendido-.
- Es que...- titubeó la niña-.

- Dime, hija, dime.
- Papá, ¿existen los Reyes Magos?
El padre se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el origen de aquella pregunta, pero solo pudo ver un rostro tan sorprendido como el suyo. 
- Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?
La nueva pregunta le obligó a volver la mirada hacia la niña y tragando saliva dijo:
- ¿Y tú que crees, hija?
- Yo no sé, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí existen porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso.
- Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos...
- ¿Entonces es verdad? - cortó la niña con los ojos humedecidos-. ¡Me habéis engañado!
- No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen -respondió su padre cogiendo con sus dos manos la cara de la niña-.
- Entonces no lo entiendo, papá.
- Siéntate  cariño, y escucha esta historia que te voy a contar porque ya ha llegado la hora de que puedas comprenderla -dijo el padre mientras señalaba con su mano el asiendo a su lado.
La niña se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa que le sacase de su duda, y su padre dispuesto a narrar lo que para el debió ser la verdadera historia de los Reyes Magos:

"Cuando el Niño Dios nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarlo. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo:
- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.
- ¡Oh si! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo.
Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría, comentó: 
- Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito...
Los tres Reyes Magos se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y la voz de Dios se escucho en el Portal:
- Sois muy buenos, queridos Reyes, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme: ¿que necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?
- ¡Oh, Señor! -dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas-. Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero no podemos tener tantos pajes, no existen tantos.
- No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes por cada niño que hay en el mundo.
- ¡Sería fantástico! Pero, ¿como es posible? -dijeron los tres Reyes a la vez con cara de sorpresa y admiración.
- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deberían querer mucho a los niños? -preguntó Dios.
- Sí, claro, es fundamental -asintieron los Reyes.
- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?
- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron los tres cada vez mas entusiasmados.
- Pues decidme, queridos Reyes, ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?
Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que Dios estaba planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:
- Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, Yo ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte, regalen a sus hijos los regalos que deseen. También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contaran esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños harán también regalos a sus padres como prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarán con gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices."

Cuando el padre hubo terminado de contar la historia, la niña se levantó, y dando un beso a sus padres dijo: 
- Ahora si que lo entiendo todo papá. Y estoy muy contenta de saber que me queréis y que no me habéis engañado.
Y corriendo se fue a su cuarto, y volviendo con su hucha en la mano dijo:
- No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré más dinero.
Y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, tres Reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos.  



viernes, 4 de enero de 2013

AMIGO INVISIBLE

¡Buenas tardes!
Hoy, vispera de la noche de Reyes, es la fecha ideal para juntarte con los amigos y celebrar el tradicionar AMIGO INVISIBLE. Ya que mañana por la noche recibiremos los regalos de los Reyes, hoy es el día perfecto para juntarte con tus amigos, pasar un buen rato y de paso llevarte un detallito de alguno de ellos.


El amigo invisible es un juego muy popular en el que participan varias personas que se hacen regalos entre sí sin que se sepa quién ha sido. Alternativamente, los amigos secretos pueden enviar cartas anónimas a sus correspondientes amigos, utilizando seudónimos. En estas cartas expresan lo que sienten y piensan acerca de su compañero de juego y a la vez comentan siempre algo de ellos mismos con el fin de dar pistas sobre su identidad.
El juego se puede desarrollar con cualquier excusa siempre que concurran dos requisitos:
- que los participantes se conozcan entre sí
- que su número no sea muy elevado (unos veinte, como máximo)
Habitualmente, se celebra en ámbitos reducidos y en algunas regiones, suele ser el juego estrella de comidas y celebraciones en fechas navideñas. El reparto final se puede organizar en un domicilio o en un lugar público: restaurante, cafetería, etc.


Lo ideal en este juego, es hacerlo en ocasión de alguna festividad o reunión donde sea usual que se intercambien regalos unos a otros, como por ejemplo en Navidad.
Para prepararlo, es necesario que los participantes se reúnan o se coordinen unas semanas antes de la fecha indicada para la entrega de regalos. El organizador escribe los nombres de todos los participantes en unos papelitos e introduce los nombres de los participantes en una bolsa. Luego, uno por uno, van introduciendo la mano y escogiendo el 'amigo invisible'. Màs recientemente se han puesto de moda los sorteos online, donde los participantes pueden conocer el nombre de su Amigo Invisible a través de una web, o bien recibirlo por correo electrónico. Esta nueva forma de sorteo evita el problema de tener que reunir a todo el grupo obligatoriamente antes del evento, o coordinarse de otra forma como ser por vía telefónica.
Finalmente, el día acordado, se reúnen todos los participantes del juego y realizan la entrega de regalos, donde cualquier persona (puede empezar el organizador) saca un regalo del saco o lugar donde se han depositado todos los objetos y lo entrega de acuerdo a su tarjeta; el receptor debe abrirlo ante todos y posteriormente proceder de la misma forma. Así sucesivamente hasta terminar con todos los regalos. Al final alguien puede tomar la palabra y hacer un brindis.

El juego del amigo invisible tiene su origen en una vieja costumbre venezolana probablemente de finales de 1800 y principios del siglo pasado. Las damas venezolanas casadas o comprometidas, por aquel entonces, no podían tener amigos, sino compadres, por aquello de los cuestionamientos sociales. De manera que optaron por reunirse un grupo de amigos y amigas para realizar un intercambio de regalos. Esa tradición conservadora se denominaba compadre de papelito o compadre secreto de papelito, es decir, se escogía aleatoriamente el nombre de una persona al sacar un papel escrito de un recipiente. Posteriormente, esta tradición pasó a llamarse 'amigo secreto' y se extendió a países vecinos a traves del intercambio social.



miércoles, 2 de enero de 2013

SANTA GENOVEVA


Nació cerca de París en el año 422. Genoveva significa: "De buena familia". Muy niña, se encontró con San Germán, venerable Obispo, el cual le aconsejó que dedicara su vida a servir a Dios y al prójimo y así lo hizo.

A los 15 años formó con un grupo de amigas una asociación de mujeres dedicadas al apostolado y a ayudar a los pobres. No eran religiosas pero vivían muy santamente en su casa o en su sitio de trabajo, y asistiendo mucho al templo y ayudando todo lo más posible a los necesitados.

Genoveva practicaba de tan manera el recogimiento y apartamiento del mundo que durante los 40 días de cuaresma no salía de su casa sino para ir al templo o ayudar a algún necesitado. Y el resto del año hacía casi lo mismo.

Cuando tenía 30 años oyó que el terrible bárbaro llamado Atila se acercaba con 100,000 guerreros a sitiar a París y a destruirla a sangre y fuego. La gente quería salir huyendo pero Genoveva los convenció de que en vez de salir corriendo lo que debían hacer era ir al templo a rezar. Casi la linchan los cobardes, pero la mayoría le hizo caso y se dedicaron a orar.

Y la ciudad se salvó de ser atacada, pues el feroz Atila cuando ya venía llegando a París, cambió imprevistamente de rumbo y se dirigió hacia Orleans, pero por el camino le salieron al encuentro los ejércitos cristianos y lo derrotaron en la terrible batalla de los Campos Cataláunicos. Así se cumplió lo que había anunciado Genoveva, que si el pueblo oraba con fe la ciudad de París no sería atacada. Esto le dio una gran popularidad en esa capital.

Después llegó a París una espantosa escasez y carestía y la gente se moría de hambre. Genoveva en vez de quejarse reunió un buen grupo de hombres y se fue río arriba buscando víveres y volvió con las barcas llenas de comestibles y así salvó una vez más la ciudad.

Como los reyes Childerico y Clodoveo sentían por ella una gran veneración, logró obtener de ellos el perdón para muchos presos políticos que iban a ser ajusticiados.

Cuando Genoveva murió, muy anciana, el 3 de enero del año 502, ya la ciudad de París la consideraba su patrona, y todavía hoy, ella es la Patrona de París. Sobre su tumba se construyó un famoso templo, el cual en la Revolución Francesa fue destruido y en ese sitio levantaron el edificio llamado Panteón, donde los franceses entierran a sus héroes.

Los datos acerca de esta santa los conocemos porque los escribió Gregorio de Tours, unos veinte años después de haber muerto ella.

Santa Genoveva ha sido invocada en épocas de grandes calamidades públicas, y ha librado muchas veces a ciudades y pueblos de pestes, carestías e invasiones de enemigos.


Desde aquí quiero felicitar a todas las Genovevas, en especial a la mía, a quien quiero muchísimo y le quiero dedicar esta entrada en el día de su santo.

¡FELIZ DÍA DE SANTA GENOVEVA!